Abril 14, 2009

Bunbury, un balazo a quemarropa a la alegría

Con sombrero de cowboy y una escopeta sobre el hombro, el ex Héroes del Silencio se refugia en su estudio para perder la fe. No creer en los anuncios de felicidad es tan solo una de las penas de su nuevo disco, “Hellville De Luxe”

 

bunburyMuy pocos artistas tienen por video promocional un cortometraje de siete minutos en el que entre un paraje desolado a lo “Giro sin retorno” de Oliver Stone y unas escenas snuff dignas de “La casa de los 1000 cuerpos” de Rob Zombie se dejan caer en el suelo desértico y tras ser apuñaleados. Bunbury lo hizo con “El hombre delgado que no flaqueará jamás”, el tema más sonado de su nuevo álbum y a la vez el más controvertido (se puede ver en la sección de videos de www.enriquebunbury.com.

La canción fue acusada de plagio por usar versos de los poetas Pedro Casariego y Joseba Sarrionandia (Casariego se suicidó tirándose a las vías del tren a los 37 años de edad y Sarrionandia fue condenado a 27 por pertenecer a ETA); y sus hermosas y fuertes imágenes quizás nunca lleguen a algún canal de televisión. Más allá de esto, Bunbury, quien se defendió de las acusaciones argumentando que “A lo largo de la historia de la música popular, grandes y desconocidos escritores de canciones han realizado prácticas similares recogiendo frases de canciones tradicionales y realizando nuevas y muy diferentes creaciones”; tiene en su nuevo álbum de estudio un viaje de autor, propio y considerado, en el que si bien es posible detectar las directas influencias de Bob Dylan y Tom Waits también hay un encuentro con la imaginería y la poca fe de quien antes fuera un Héroes del Silencio.  

Ex líder vocal de la ya mítica banda de Zaragoza, Bunbury llega a “Hellville de Luxe” –nombre homónimo de su casa estudio en El Puerto de Santa María, un municipio de la comunidad autónoma de Andalucía-; cuatro años después de la grabación de “El Viaje a Ninguna Parte” y la publicación de “El tiempo de las Cerezas”, “Canciones 96-06” y “Tour 2007”, en orden un álbum doble con Nacho Vegas, una recopilación con sus primeros diez años de carrera como solista y un DVD en vivo con los diez conciertos de reencuentro de Héroes del Silencio.

“Hellville de Luxe” (producido por el ex Roxy Music Phil Manzanera), presenta a un Bunbury cowboy disparando contra el temido paso del tiempo y los anuncios de felicidad, acompañado de guitarras y mandolinas, pianos y acordeones, historias propias o prestadas de otros forajidos como Sarrionandia y Casariego. 

La quinta placa discográfica del músico español de 41 años conserva parte del acento de su primera tripleta en solitario entre 1997 y 2002 (los discos “Radical Sonora”, “Pequeño” y “Flamingos”); pero escapa de sus propios parámetros al entablar un diálogo mucho más sesgado y de compás purista, en el que Bunbury deambula en las mismas cuatro paredes hasta reencontrarse con un rock mucho más Western.

 

Chucky García

Comentarios

Got something to say?