Mezcal Metal Fest V. 1.0 (V = Viva MEXICO CABRONES!)

testament_09

Por Rafael Rosas

Hace años el recibir una propaganda que anunciara un concierto siempre nos refería a que de último momento no se realizaría el evento tal cual se anunciaba, y mucho menos si se tratase de la banda californiana Testament, ya que en tres ocasiones se consideró simple especulación, gracias a promotores defraudadores.  Hoy tras sus visitas anuales se ha vuelto más una contaste que una sorpresa y no por ello deja de asombrar cada una de sus visitas. Ahora resultaría lo mismo al ver lo que se anunció hace tres meses: Mezcal Metal Fest, una fiesta que se deseaba tener desde hace mucho en el corazón de la Ciudad de México y que incluirá un cartel demasiado atractivo con bandas clásicas de todas las vertientes del Heavy Metal subterráneo.

Si bien es cierto se han hecho varios ‘Festivales’ con bandas dispersas entre si, nunca antes se había elaborado una con tal cantidad de ellas que de primera impresión asusta, no por su contenido sino por su duración. Será MORTAL!.

Durante el mes de junio se comenzó a rumorar por todos lados que este festival sería un fraude debido a que los angelinos de Testament habían cancelado de forma súbita su reciente gira por la grabación del nuevos disco en estudio. De inmediato la banda emitió varios comunicados de prensa aclarando que su participación en dicho festival no se alteraba y que por el contrario el comentario les había dado más energía para venir a la Ciudad de México y ofrecer un espectáculo sin precedentes.

Hace tiempo hable con un directivo de OCESA (una empresa similar a EVENPRO de Colombia) allá durante la primera visita de Judas Priest a México y me comentó que no eran tan rentable hacer un  festival de Metal en México. Tiempo después se llevo al cabo uno con Iron Maiden, Queensrÿche y Fight con poca asistencia, al año saldría el Vive Latino y se realizaron dos Live ‘N Louder, claro sin olvidar los Heavy Metal Circus. Todos los anteriores han sido recitales que no incluyen mas de siete bandas, así que por todo lo anterior el Mezcal Metal Fest queda desde este momento como el Festival devastador de toda la comunidad underground mexicana.

“El Mezcal Metal Fest nació por una invitación propia de las bandas” mencionó Ricardo Glenn, directivo de Rock Thursday organizadores del evento, en una platica que tuve con él hace como dos meses, “se han hecho muchas cosas, está el Monterrey Metal Fest el Heavy Metal Circus y cosas como el Eyescream Fest pero creo que ninguno ha tenido tantas bandas clásicas juntas”, apuntó Glenn quien hace un año iba a realizar un recital con Joe Belladona y Ángeles Del Infierno el cual se cancelo por problemas ajenos, pero su constancia en los últimos años le ha permitido realizar varios eventos aquí en la capital con Deicide y Testament entre otras bandas tanto en el Hard Rock Live así como en el Circo Volador.

El propio cartel es una excitación misma ya que en los festivales antes mencionados nunca se consideraron a las bandas clásicos de la escena metalera mexicana como a Mortuary y Transmetal. La primera es una banda thrashera del norte mexicano cuya cuna tiene su base en Monterrey, ellos salieron un poco después de Transmetal y Next pero por esa pugna estúpida de “los del norte contra los chilangos” (chilangos =  gente del Distrito Federal), nunca despuntaron como lo merecen. Transmetal, una institución que ya es reconocida en el mundo por ese metal áspero y corrosivo de sus producciones y presentaciones en vivo, hoy cuenta con una etapa nueva al incluir nuevamente al cantante original. Encontramos también a IRA y Maligno ambos también oriundos de Monterrey, los primero una experimentación metalera con varias facetas y los segundos con una carrera corta en la escena nacional apegados al sonido clásico de Black Sabbath, tienen poco tiempo de existencia pero se han ganado el reconocimiento absoluto en todo México.

Lo concerniente a la parte de las bandas internacionales de este Mezcal Metal Fest, no es tan nuevo para nosotros del todo, ya hemos tenido la fortuna de ver en México a Sacred Reich y Deicide junto a Sick Of It All, de hecho en un festival llamado New Titans On The Bloc donde los segundos fueron anexados a última hora ante la cancelación de otras bandas participantes. También es cierto que se cancelo Whiplash para este festival, ya que en un principio habían confirmado su asistencia, pero en su lugar se anexaron Voidvod y Death Angel. Lo interesante sería ver en vivo a Graham Bonnet y su reencarnación de Alcatrazz ya que hasta el momento hay expectación sobre los músicos que estarán con él sobre el escenario; recuerdo una entrevista que le realicé en Buenos Aires, Argentina, por desgracia no lo pude ver en vivo pero en esa ocasión iba a tener como soporte a los integrantes de Jeriko y V8; ahí mencionó que gracias al apoyo de bandas locales se le había facilitado demasiado el salir de gira y visitar lugares distantes. Grave Digger es otro de los atractivos especiales del cartel por su tinte clásico en los sonidos del Metal y quienes nunca antes habían venido a México. Por si fuera poco están los Misery Index cuyo Gring/Hardcore se ha establecido en un nuevo pedestal subterráneo sin dejar de lado las venas musicales de su pasado como Dying Fetus. Qué decir de The Agonist y su Death Metal Melódico con su estilo ‘La Bella Y La Bestia’; se trata de una banda canadiense quienes recientemente se encuentran de gira por Sudamérica donde vistan Brasil, Chile, Perú y Venezuela; previo a su intervención en el Mezcal Metal Fest ellos harán acto de presencia en un evento denominado Mezcal Metal Fest Pre Party en el centro histórico de la Ciudad de México al lado de bandas nacionales como Zammak, Voltax y Striker Master, quienes regresaron recientemente a México luego de haber sido la banda soporte de Omen en su gira Latinoamericana. GBonnet

Para finalizar vamos a dar una idea tanto de forma, así como de fondo, sobre lo que sería el Mezcal Metal Fest. Lo primero es el lugar, y la referencia más clara para la gente colombiana es el mítico Palacio De Los Deportes allá en Bogotá: dimensiones casi similares pero con menos altura y los lugares de asientos es decir El Salón Vive Cuervo (antes llamado Salón 21) es un cuarto gigante con una capacidad para unos 3500 personas. Ahí, la gente llegará desde mucho antes del medio día y no tendrá la revisión tan minuciosa como la que experimenté al ver a Slayer en Colombia, acá no nos van a quitar cinturones ni le van decir a las mujeres que muestren sus senos para entrar. Va a ser brutal!!!!. Simple y sencillamente brutal por la duración del evento de casi 12 horas, no obstante los asistentes estarán  enclaustrados ahí sin opción a salir, todos expectantes a los cambios de instrumentos, expectantes a los cambios drásticos del dinero o plata en los bolsillos, expectantes sobre la diferencia mínima entre la presentación de cada una de las bandas y sus canciones a interpretar y sobretodo expectantes a la energía y desgaste que cada banda merece como retroalimentación del personal presente.

El Monterrey Metal Fest es algo similar a este evento pero cobra más relevancia el Mezcal Metal Fest, porque nunca se había hecho algo similar en la Ciudad De México.

Seguiremos pendientes, perdón como se dice en Colombia: A LA ÒRDEN!!!…
MZCL-MF_web

Una respuesta a “Mezcal Metal Fest V. 1.0 (V = Viva MEXICO CABRONES!)”

  1. quiero saber cuando va a ser el proximo mezcal metal fest por fa envienme a mi correo las fechas

Hacer un comentario